¿En qué deporte piensas si combinas waterpolo, baloncesto y piragüismo? Pues muy fácil…el KAYAK POLO. Desde que se publicara su reglamentos allá por los años setenta en el Reino Unido, fue tomando relevancia hasta el año 1993 cuando se celebra el primer campeonato europeo de kayak polo (que, por cierto, gana Alemania).
¿CÓMO SE JUEGA?
El kayak polo se juega en dos tiempos de 10 minutos cada uno. El objetivo es marcar gol pasando la pelota por dentro de los marcos. Las reglas son muy sencillas: el balón puede manejarse con la mano o con la pala y si vuelca el kayak hay que salir del campo. Es falta golpear o empujar a un contrario con la mano o con la pala, apoyarse en otro jugador para impulsarse y tocar la pelota con la pala cuando un rival intenta cogerla con la mano.
Los equipos están formados por cinco jugadores cada uno, cuyo elemento principal es un kayak de aproximadamente tres metros de largo. El objetivo del juego es marcar cuantos más goles mejor dentro del tiempo reglamentario.
El kayak polo requiere de mucha destreza tanto con el balón como con la pala, así como una buena resistencia física.
ÁREA DE JUEGO
El área de juego del kayak polo es un espacio rectangular con una longitud máxima de 35m y de una anchura máxima de 23m. El entorno más próximo deberá ser una zona de agua sin obstáculos, de aguas tranquilas y con una profundidad mínima de 90 centímetros. A Ambos extremos del área, se encuentran las porterías, situadas en el centro y con una medida de 1.5m de ancho y 2m de altura.
EQUIPAMIENTO NECESARIO
Para la correcta práctica de este deporte se requiere, además del kayak, que deberá de ser de materiales resistentes para aportar mayor durabilidad, de una pala y de los sistemas de seguridad básicos: el casco y el chaleco salvavidas.
¿QUÉ PALAS TIENE BRACA SPORT?
Actualmente, BRACA-SPORT® dispone de tres modelos de pala para la práctica de este deporte, que a su vez se fabrican en dos variedades de material en función del acabado que quieras: kevlar y carbono.
- Braca Polo Kinetic: está diseñada para ofrecer un control extra en la recepción del balón gracias a las bandas anti-deslizantes de la hoja. Es ideal para un juego ofensivo por la rapidez en el agua y el gran control aéreo del balón.
- Baca Polo Rapid: tiene una captura agresiva debido a su amplio borde de ataque, lo que proporciona una excelente aceleración y control de la embarcación. La hoja es más delgada y plana que los otros modelos Polo, lo que facilita el manejo más preciso de la pelota. La cuchara tiene un borde resistente a los impactos en todo su contorno.
- Braca Polo Spoon: esta pala se recomienda para juego defensivo y porter@s ya que la hoja tiene una superficie “receptora” muy definida. Por la posición que ocupan en el campo están construidas con materiales que la hacen muy resistente como el refuerzo en el canto de espuma de poliestireno.