El stand up paddle, SUP o paddle surf es un deporte que cada día atrae a más gente para su práctica. Consiste en el desplazamiento por una superficie de agua con una tabla empujada con una pala mientras la persona se encuentra de pie en la misma. Lo bueno del SUP es que se puede palear en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o cualquier otra masa de agua.
Esta disciplina tiene su origen en los pueblos de la polinesia, aunque más recientemente su práctica se extendió gracias a los instructores de surf de las playas de Hawai, que se ponían de pié en sus tablas para tener una mejor visibilidad de sus alumnos.
Poco a poco la práctica del paddle surf se fue extendiendo hasta perfeccionar al deporte que conocemos actualmente, con competiciones a nivel mundial durante todo el año, como la Paddle board Race Molokai Oahu.
Hay dos elementos fundamentales para la óptima práctica de este deporte: la tabla y el remo o pala. Es muy importante que esta elección la hagas en base a la modalidad de paddle que vayas a realizar.
Estas son las tablas más habituales para la práctica amateur y prfesional del deporte. Después existen algún tipo más, como las BIG SUP que está más enfocada a la práctica recreativa del paddle.
Las palas o remos para realizar el paddle surf pueden ser de diferentes materiales:
En base a la exigencia de la remada, se puede escoger distintos tipos de remos. Los hay ajustables, lo que permiten una mayor flexibilidad a la hora de realizar cualquiera de las modalidades de stand up, y los fijos, mucho más limitados que los anteriores.
Braca- Sport dispone de dos tipos de hoja, en función de la modalidad de paddle que se vaya a realizar. Puedes escoger entre la versión Maui o la Kahana.
También puedes escoger los distintos acabados de la empuñadura, en función de lo que te resulte más cómodo. Habitualmente, puedes escoger entre madera o carbono y entre curve y ergonómico.
Este deporte lo puede realizar cualquier persona de cualquier edad y de cualquier forma física. De hecho, ese es uno de los motivos por el que se está convirtiendo en un deporte tan popular. Últimamente se está volviendo muy frecuente ver a gente de todas las edades practicando cualquiera de estas variantes en los ríos playas.
Practicando este deporte, descubrirás que es un ejercicio muy completo, ya que tiene un alto fortalecimiento muscular, mucho trabajo en equilibrio, un alto gasto calórico y una gran capacidad cardiovascular.