El remo de banco móvil es un deporte olímpico con una extensa tradición. Su práctica se realiza principalmente en aguas tranquilas, tanto en su versión para la competición como ocio.
Aunque el remo lleva existiendo desde la antigüedad como forma de transporte, se considera que nació como deporte en Gran Bretaña durante el siglo XVII, como una actividad reservada a la alta nobleza de la sociedad británica y posteriormente de otros países de Europa.
Durante los siglos siguientes el remo ha ido evolucionando mucho, introduciéndose tecnologías nuevas para la construcción de los botes y remos, así como una gran evolución en la técnica usada por los remeros. Además el remo comenzó a llegar a todos los niveles de la sociedad, incluida la mujer desde hace aproximadamente un siglo. Actualmente es un deporte extendido a la mayor parte de los países de Europa, América, Asia, Oceanía y África.
El remo es un deporte que ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde los Juegos Olímpicos de París 1900, ya que en los primeros juegos, Atenas (1896) no se pudieron realizar las regatas en el puerto del Pireo por el gran viento que hizo. Desde entonces el remo ha formado siempre parte de las categorías deportivas en todas las olimpiadas. Gracias a esto, el remo se ha convertido en un deporte cada vez más conocido a nivel internacional, pero también nacional.
Cabe destacar que en nuestro país el remo era un deporte muy local, sin federaciones ni clubes que delimitaran unas normas fijas ni específicas, lo que provocó que en España el remo tomara dos vertientes: el banco fijo (resultado de una fuerte tradición marinera en las zonas costeras del norte) y por otra el banco móvil, consecuencia del auge a nivel europea del remo.
A nivel técnico, el remo de banco móvil ha ido experimentando una gran cantidad de avances, aportando mayor calidad tanto a la construcción de embarcaciones como de remos, produciendo así una mejora en la técnica de remar.
Estas mejoras las han llevado a cabo principalmente la empresa BRACA-SPORT®, que ha experimentado una rápida evolución desde que en 1991 comenzó la investigación y el desarrollo de sus remos.
CRONOLOGÍA BRACA – SPORT
1991 – BRACA-SPORT® fundó y comenzó la investigación y el desarrollo de remos.
1991 – Primera empresa en desarrollar un gelcoat UV patentado y el primer sistema único de remos moldeados del mundo.
1994 – La primera medalla de unos remos BRACA-SPORT® en un campeonato del mundo.
1997 – Después de 6 años de investigación y desarrollo, se lanza la primera línea de extensión de arrastre unidireccional y comienza la producción de telas de carbono unidireccionales, lo que convierte a BRACA-SPORT® en el primer y único fabricante en producir telas y remos de carbono.
1997 – La capacidad de producir carbono propio conduce a la capacidad de controlar la energía cinética. BRACA-SPORT® diseña, desarrolla y produce el primer remo de energía mecánica del mundo.
2000 – Se presenta el diseño revolucionario de palas elípticas, que se convierte en un estándar de facto en la industria del remo y da el salto al siguiente paso en la evolución de las palas de remo.
2000 – La primera medalla de los Juegos Olímpicos ganada con uno remos BRACA-SPORT®.
2002 – BRACA-SPORT® se convierte en socio oficial de FISA .
2004 – BRACA-SPORT® seleccionada como empresa de servicios oficial para los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas.
2007 – Primero en producir un tejido unidireccional de 50 g / m2 a partir de fibra de 50k, que abre nuevas capacidades de diseño y desarrollo para equipos deportivos de alto rendimiento.
2008 – BRACA-SPORT® seleccionada como empresa de servicios oficial para los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing.
2009 – Primero en producir un tejido unidireccional de 30 g / m2 a partir de fibra de 24k, lo que aumenta las capacidades de diseño y desarrollo para equipos deportivos de alto rendimiento.
2010 – 2010 – BRACA-SPORT® presenta un nuevo diseño de Fusion Blade, seguido de una medalla de oro en los Campeonatos U23.
Actualmente, BRACA-SPORT® cuenta con cinco tipos diferentes de palas para los remos de banco móvil. Todos ellos con fabricación a medida siguiendo las necesidades de cada remero y de cada club.
También puedes escoger entre los distintos tipos de construcción que BRACA-SPORT® pone a tu disposición y que podrás reconocer fácilmente por el color de sus etiquetas:
Braca-Sport Ultra Light es nuestro diseño más avanzado y sofisticado, y representa el más alto nivel de tecnología que ofrecemos. Su fortaleza y gran capacidad de rendimiento se logra mediante el uso de nuestro propio carbono multi-capa unilineal con tejidos de encintado 100% HMC (hight modular carbon).
Braca-Sport Ultra Light Nano posee una caña de diámetro más pequeño y sofisticado, fabricándose una a una a mano. Para ello se usa el tope de gama de los carbonos HMC, las ultra ligeras capas de carbono pre-impregnado Unipreg están fabricadas en exclusiva para los remos Braca-Sport y le confieren una gran rigidez en su rango de diámetro.
Braca-Sport Standard demuestra una eficaz combinación de materiales y resistencia al impacto sin renunciar al avanzado diseño de Braca-Sport. Tienen un menor contenido en carbono y son un 20% más pesados que los Ultra Light, convirtiéndolo en la mejor opción para el aprendizaje por su rendimiento y durabilidad.
Braca-Sport Recreaccional es un diseño único que reduce el contenido de carbono en un 40% y sigue ofreciendo excelentes características de rendimiento. Mantienen alta resistencia al impacto y pesan sólo un 11% más que el tipo standard. Esta es una solución rentable para el remero ocasional o recreativo.
Todos los remos de BRACA-SPORT®, como te contábamos, se fabrican a medida, siempre bajo pedido. Una vez confirmado el pedido, nos pondremos en contacto contigo para que nos facilites las medidas a las que quieres que fábrica produzca tu pedido!