El origen y actualidad de las traineras

Las regatas de traineras forman una de las competiciones deportivas más espectaculares de toda la zona norte de la península, con especial tradición y arraigo en toda la costa cantábrica: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y País Vasco Francés

Las traineras son, originalmente, embarcaciones dedicadas a la pesca en la costa Cantábrica impulsada por remos, con tripulantes más un patrón. Gracias a ellas, los pescadores podían ganarle la batalla al mar y adentrarse a pescar en los caladeros.  Las regatas de traineras surgen en torno a un modo de vida y de subsistencia como es la pesca en mar abierto. Las embarcaciones precisaban de individuos capaces de remar durante horas, hasta llegar a los caladeros , recoger la pesca y regresar a toda prisa a puerto para poder subastar los primeros y al mejor pre<cio su captura. Esta pugna que se creaba por llegar antes que cualquier otra trainera a puerto y la rivalidad que se generaba entre las cuadrillas fue el impulso necesario para la creación de este deporte.

En la actualidad, las traineras están compuestas por trece remeros más el patrón, que es quien dirige la embarcación. Se practica con embarcaciones de banco fijo, de 12 metros de eslora, 1,72 de manga y un peso mínimo de 200 kilos. 

Actualmente  la construcción de los remos para trainera ha pasado de la madera (principalmente cedro y haya) a materiales mucho más ligeros y resistentes como el carbono.

 

 

Braca-Sport pone a tu disposición dos tipos de hojas para los remos de trainera: clásica e ispana.

La hoja clásica es la primera de los modelos Braca-Sport y representa la fusión entre el diseño tradicional y la aplicación de nuevos materiales compuestos con propiedades mecánicas avanzadas.

 

COMPRAR BRACA CLASICA

 

En el año 2014 Braca-Sport introduce un nuevo modelo de remo con una espina central más definida para facilitar la estabilidad de la remada y reducir el volumen en superficie: la Braca Ispana. Su especial diseño aporta mayor agarre, más estabilidad y menor resistencia aérea.

COMPRAR BRACA ISPANA

Además de la hoja, podrás escoger a la hora de realizar tu pedido la empuñadura que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes elegir entre:

 

Las empuñaduras de carbono Braca están preparadas para poder colocarle el grip que mejor se adapte a cada deportista. Existe la posibilidad de incorporar como repuesto el grip termoretráctil Braca. Para ello, el usuario deberá preparar la superficie de la empuñadura, puliéndola suavemente con un papel de lija, se aplica una cola de contacto convencional y, por último, se aplica el grip con una fuente de calor para que se adapte a la forma.

 

Las empuñaduras de madera están fabricadas con meranti, una madera de peso medio y extraordinariamente ligera escogida por su alta resistencia al agua y su durabilidad. Se incorpora una película de esta exclusiva madera con un finísimo acabado al guión de carbono. La madera de meranti se seca fácilmente y está tratada para mantener una buena adherencia con humedad.

 

El grip termoretráctil Braca es un protector contra el deslizamiento hecho de aleación de polímero reticulado, flexible, de tacto agradable y con gran resistencia a la tracción. Se diseña combinando un trenzado de bandas de tacto liso con otras de tacto ligeramente rugoso para garantizar una perfecta adherencia a la mano y un contacto no abrasivo en la torsión.

 

 

Carrito de compra
Scroll al inicio